UN ANDAR SOLITARIO ENTRE LA GENTE. ANTONIO MUÑOZ MOLINA

De nuevo estamos ante un libro de caminante y, por tanto, nos encontramos ante un libro que tiene mucho de reflexivo, qué bien se piensa cuando se camina.

Tengo claro que en la sociedad actua, donde las estadísticas afirman que la gente cada vez lee más ( no me lo creo del todo) pero quizás no mejor, este libro no tendrá unas ventas millonarias. Pero ahí radica su valor. Veo el libro como la lógica continuación de una novelística cuyos temas se repiten esporádicamente. Es lo que la gente llama “los fantasmas de los escritores”, varias líneas temáticas que arrastran a los artistas para hacerles ver su pasado y relacionarlo con su presente. En esta obra de Muñoz Molina se pueden rastrear ecos de libros anteriores como Sefarad o con esa delicia que publicó gracias a sus paseos por Nueva York y del que ya escribí en este blog.

Pero el libro tiene un curioso vaivén entre el pasado y el presente que nos hace valorar las aportaciones de grandes intelectuales de pasado, sobre su inadaptación a la época que les tocó vivir, de ahí que Muñoz Molina utilice los nombres de Baudelaire, Benjamin, etc, pero es también una sincera reflexión sobre este mundo nuestro que, de puro frenético, se está volviendo absurdo, injusto, contaminado, analfabeto.

Decía Henry Miller que los mejores libros suelen ser aquellos cuyo argumento nos resulta difícil de recordar pero que nos han hablado de todo y nos han emocionado. Este libro de Muñoz Molina tiene ese pulso, ese interés que parece caótico pero que, en realidad, es artesanal, que parece improvisado pero que está pensando al milímetro y que termina componiendo un collage más que interesante.

Creo que Muñoz Molina es un escritor excelente y sigo teniendo la sensación de que el día en el que decida darle continuidad a una escritura más libre, más automática, conseguirá escribir su gran obra ( porque, evidentemente, todos los artistas saben que su gran obra está por llegar).

En la sociedad del entretenimiento este tipo de libros no se puede recomendar porque la gente no quiere literatura en el gran sentido, quiere una película escrita que les dé miedo, que les haga reír o que les haga sentir mucho amor o mucha lujuria. Como comprenderán ustedes, así es difícil que la literatura alcance altas cotas de calidad. Por eso estos libros son tan necesarios, primero para el que los escribe, segundo para muchos de nosotros, los lectores que respetamos a la literatura y buscamos en ella mucho más que entretenimiento.

Soy un tipo de intuiciones y creo que los últimos libros de Muñoz Molina están dejando que ver que le queda poco para escribir la que será su mejor novela.El título de origen quevedesco está maravillosamente bien escogido porque es de eso de lo que trata, de Un andar solitario entre la gente, de la soledad hermética que se puede llegar a sentir entre millones de personas.

Discusión

Escribe el comentario:
J K A X A
 
blog/2018/07/10.txt · Última modificación: 08:49 10/07/2018 por david
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki