LA EDAD DE LA PENUMBRA. CATHERINE NIXEY

Me compré este libro porque la Historia es uno de esos temas que me apasionan y de los que siempre quiero saber más. Además el libro, respaldado por una buena cobertura mediática en varios medios, parecía tener el beneplácito de buena parte de la crítica. Lo compré pensando:“vamos a ver qué tal”.

No voy a decir que es un libro que está mal,porque no lo está, pero sí tengo la sensación de que le falta algo de organización y un mayor pulso narrativo. Porque la historia, bien contada, puede ser apasionante.Este libro, no me ha resultado apasionante.

La edad de la penumbra (Catherine Nixey)

No puedo evitar tener la sensación de que a pesar de ser un libro trabajado, se queda un poco ligero en algunos aspectos. ¿Entretenido?, sí, lo es, pero para mi gusto, le falta algo de profundidad.

La idea principal del libro es que el cristianismo de los primeros años como religión oficial de Roma, se dedicó a destruir, sistemáticamente, con golpes de ira, campañas propagandísticas y planes totalmente premeditados, cualquier resto o vestigio del mundo romano. La idea del libro es que para que el cristianismo se asentara, se sintió la necesidad de eliminar cualquier huella del mundo pagano.

Por eso los ejemplos de devastación que cruzan el libro. Se puede sentir el horror al imaginar la caída de las columnas, la amputación de las estatuas y la utilización de las piedras de muchos edificios para levantar otros con otras funciones.

También se nos recuerda, brevemente, que es cierto que sin los monjes copiando manuscritos del mundo clásico, muchas obras que nos han llegado, quizás se hubieran perdido, pero en el balance de la destrucción del patrimonio clásico, parece claro y por eso Catherine Nixey ha escrito este libro.

En el mundo actual, de lectores cada vez menos informados y con “menor” capacidad y tesón de leer libros de, digamos, cuatrocientas páginas, muchos libros, también de Historia, acortan tanto sus página para vender más, que son libros que nacen lastrados y que no terminan de levantar el vuelo.

Después de leer el libro, cuando leamos a los escritores clásicos y los disfrutemos, cuando visitemos un templo o contemplemos una escultura, sabremos la suerte que tenemos y seremos más conscientes de la serie de casualidades que nos han permitido disfrutar el arte del mundo clásico.

Si usted no ha leído mucha historia y quiere empezar con algo, quizás este libro le resulte interesante y útil, pero si usted es un lector con más horas de lectora de libros de Historia, quizás se le quede un poco corto en varios aspectos.

Discusión

Escribe el comentario:
B P R G J
 
blog/2018/07/23.txt · Última modificación: 12:12 23/07/2018 por andy
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki