LITERATURITIS AGUDA

Si llega tu parada del metro y estás leyendo y tienes que bajarte para ir a trabajar y cerrar el libro te cuesta mucho, es posible que tengas literaturitis. Si te quedan pocas páginas para terminar un libro y llevas otro en el bolsillo para no quedarte sin lectura en un viaje, cuidado, es otro síntoma.

Si tienes varios libros empezados y los vas leyendo al mismo tiempo, unos para el metro, otros para casa, lecturas para mejorar en el trabajo, debes preocuparte, es literaturitis. No hace falta que el Doctor House te haga un diagnóstico diferencial. ¿ Para qué?. Es seguro, tienes literaturitis. Terminarás un libro y empezarás otro, como un adicto a la nicotina, como un enfermo del psiquiátrico que termina un cigarrillo y enciende el siguiente con el calor del que está a punto de aplastar.

La literaturitis aguda, es así, te acompañará y aprendes a vivir con ella, como si fuera una enfermedad crónica con la que se puede ir tirando. Como forma de neurosis, no es de las peores. Menos nociva que escuchar reguetón. O que ver Operación Triunfo, qué horror.

Sí, el enfermo de Literaturitis tiene un problema, y es que es un poco más pobre. Se ha gastado parte de su sueldo anual, en comprar libros nuevos, de bolsillo, de segunda mano. Sus estanterías se van hundiendo como lo hace un dolmen en el suelo. Lo que al principio era una biblioteca ordenada, termina siendo un poco más caótica, hasta que le pillas gusto al caos porque buscando un libro, quizás encuentres otro que dejaste allí y que aún no has leído y eso procude tanta ilusión como encontrarte cincuenta euros en un abrigo. No sabías que los habías puesto allí, pero te hacen esbozar una sonrisa por inesperados.

Tienes ediciones de hace décadas, que amarillean de olvido y ácaros, tienes libros firmados por sus autores,pocos, porque el enfermo de literaturitis admira, pero desde la distancia, tienes libros magistrales y algunos de los que te arrepientes, que dejas sepultados o detrás de otros, quizás te los regalaron, ya ni te acuerdas.

Es posible que compres libros que tienes y de los que ni te acuerdas. Porque el que padece la Literaturitis, es así, normalmente, en sus casos más graves, alguien que tiene tendencia al despiste.

El que la padece, se ha pasado la parada de metro en la que tenía que bajarse, seducido por la lectura, y en las vacaciones, hace una pequeña maleta o mochila, con libros, y le da cierto pavor quedarse sin algún libro que llevarte a la boca, porque el lector, tiene una relación con los libros que es casi vital, de tal forma que te da cierto miedo pasar hambre lector o morir de inanición lectora ante la ausencia de lectura.

Cuando vas a una ciudad, haciendo turismo y tiene muchas librerías, tu estima por la ciudad aumenta porque es, sin duda, un lugar en el que podrías vivir.

Si caminas por una gran ciudad, por ejemplo Madrid, y te cruzas con uno de tus escritores favoritos, sabes que ese momento será para ti inolvidable y no le dirás nada, porque insisto, el que padece literaturitis es respetuoso con los colosos.

Si para tí las empresas más respetables son las editoriales, pues oye, no lo dudes, tienes literaturitis.

Si te molesta que famosillos, presentadores de televisión o cualquier advenedizo publique un libro, tienes literaturitis, porque entiendes que se acercan a la Literatura no por amor o sacerdocio, sino por interés.

Otro síntoma muy habitual es no tener a nadie con quien compartir tus impresiones sobre literatura porque están viendo Gran Hermano o Gran Hermano Vip o Gran Hermano Dúo o Gran Hermano Redundante o rebuznante, pues tienes literaturitis.

Si cuando muere tu escritor favorito sientes que ese día el mundo es un poco peor, ya sabes lo que te pasa.

Si el librero te llama por tu nombre, si tienes varias tarjetas de socio de varias librerías, lo tuyo, tiene difícil solución

Nos haremos a la idea, para sobrevivir, que cada uno tiene lo suyo. Qué le vamos a hacer.

Feliz Año Lector.

Discusión

Juanjosé AlonsoJuanjosé Alonso, 22:21 13/04/2019
Doctor: sufro de todos los síntomas que describe, alguno de ellos agravándose día a día. Y, sí, confieso que he vuelto a Marías...
Escribe el comentario:
O V U J B
 
blog/2019/01/01.txt · Última modificación: 13:11 01/01/2019 por david
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki